SPANISH
Entrevista con Organization for Youth Empowerment – OYE
Para marcar el aniversario de la pandemia en nuestro hemisferio, entrevistamos a tres organizaciones apoyadas por Tinker sobre sus experiencias en el último año. Lea las demás entrevistas aquí.

Dunia Perdomo de OYE
Hablamos con Dunia Perdomo, Coordinadora General de Proyectos en OYE, sobre su respuesta institucional frente a la pandemia y dos huracanes devastadoras en el 2020. Aprenda más sobre el trabajo de OYE con jóvenes en El Progreso aquí.
Cuéntanos un poco sobre OYE y el trabajo específico que están llevando a cabo con el apoyo de Tinker.
DP: OYE, fundada en el 2005, educa y empodera a jóvenes para que rompan ciclos de pobreza y sean agentes de cambio en sus vidas, familias y comunidades. Nos enfocamos en brindar oportunidades para que continúen la educación formal, desarrollen su potencial de liderazgo, se empoderen económica y socialmente y participen activamente en y con sus comunidades. Con la Fundación Tinker, apoyamos a directores, docentes y estudiantes en tres institutos públicos de educación secundaria para maximizar la participación, aprendizaje y persistencia de estudiantes en medio de la pandemia y fortalecer su resiliencia ante futuras crisis.

Una participante en el programa de OYE estudia desde casa.
¿Cómo ha afectado la pandemia a las comunidades donde trabaja OYE? ¿Qué necesidades persisten todavía?
DP: Las familias de nuestra comunidad han sido afectadas económicamente de manera significativa, la mayoría dedicada al sector informal en donde se detuvieron o cerraron permanentemente muchos negocios por la situación del confinamiento. Además de lo económico, el confinamiento y la brecha digital han profundizado las desigualdades ya existentes en educación y han perjudicado el bienestar emocional. Es importante resaltar que más allá de la pandemia, nuestra comunidad fue devastada por las inundaciones provocadas por dos huracanes (Eta e Iota), los cuales dejaron a muchas familias damnificadas y sufriendo daños y pérdidas totales o parciales de bienes que tanto lucharon por adquirir. La falta de recursos económicos de las familias pone en peligro la continuidad de los jóvenes en el sistema educativo.
Cuando consideras cómo ha respondido OYE durante la pandemia y los huracanes, ¿qué se destaca?
DP: Durante este año tan difícil, destacamos la resiliencia, creatividad y solidaridad de nuestra comunidad. Aprendimos a adaptarnos y a desarrollar espacios virtuales creativos y amigables, aprovechando herramientas ya utilizadas y accesibles en teléfonos móviles – así como WhatsApp – para comunicar, motivar y enseñar. Vimos a diario la valentía y fuerza de nuestros jóvenes, quienes a pesar de las dificultades se mantuvieron estudiando; un 98% de nuestra población becaria culminó su año escolar, entre ellos 35 se graduaron de secundaria y 20 aprobaron su examen de admisión a la universidad pública. Y sobre todo, nos inspira su gran espíritu de solidaridad hacia personas que necesitaban de su apoyo.